Un libro de texto es un manual de instrucciones o un libro estándar en cualquier rama de estudio. Los libros de texto surgieron como instrumentos de enseñanza con la invención de la imprenta por Johann Gutenberg; el contenido de estos libros en muchos casos se basa en apuntes de un curso.
A través de los años con la implementación de los libros de texto gratuito en las escuelas primarias se han combatido grandes deficiencias del Sistema de Educación Publica y Particular aunque los contenidos de ellos no sean abordados de manera absoluta, pues existe la diversidad de textos en los que las escuelas particulares apoyan su aprendizaje, además el uso inadecuado o abuso que se les da, por tal motivo la estructura pedagógica que se le otorga ha sido motivo de constantes criticas, ya que es esto un factor destacado para lograr calidad en la educación.
Es muy común que al libro de texto se le de poca importancia como un recurso fundamental en la educación básica, su función es marginal o complementaria dentro de la clase y en general es un recurso poco aprovechado como fuente de aprendizaje.
A continuación se mostrara un análisis de los diversos usos que tienen los libros de texto Gratuito:
El uso preferente del libro de texto dentro de las escuelas consiste en ser material de lecturas de diversas partes eventualmente seguida del copiado de lo leído.
Otra manera de abordar los contenido es que se va analizando párrafo por párrafo que van combinados de preguntas, dictado o leyes.
Las imágenes de los libros son preferentes para la descripción; ya sea de parte del maestro, alumnos o ambos.
Los ejercicios son la forma de comprobación de captación del aprendizaje.
Algunos maestros utilizan el libro como parte complementaria de la clase, ya que le antecede una elaboración exacta de estrategias didácticas que le permitirán a los alumnos adquirir conocimientos, la función de este es respaldarlos y ejercitarlos dentro de él, sirviendo como estimulo para la realización de investigaciones, propuestas, desarrollando en los niños una actitud y hábitos de experimentar y comprobar.
Algunos otros lo usan aún, como Guía del aprendizaje (directo), es decir, como base del proceso enseñanza – aprendizaje.
El contenido anterior se enfatiza en los siguientes puntos
1) Libro de lecturas ó exposición de parte del maestro.
2) Libro de lecturas seguido de actividades inconexas.
3) Libro de guía para preguntas y respuestas.
4) Guía para el profesor.
La mayoría de los maestros argumentan que se van examinando estos libros de acuerdo a determinada secuencia, sin embargo, la realidad es otra ya que en muchas ocasiones excluyen temas. El manejo de la información es erróneo y fragmentario ya que los contenidos solo se usan para ser leídos, copiados o dictados.
Los cursos de actualización que se les da a los maestros tiene como fin instruirlos para que al abordar los contenidos de los Libros de Texto Gratuito se realice de manera general aprovechando así cada uno de estos contenidos.
La importancia del Libro de texto Gratuito radica principalmente en la equidad de los contenidos básicos de aprendizaje, por ello como material elemental se debe aprovechar la estrategia y secuencia de contenidos que podemos observar dentro de él, pero no por ello quiere decir que no estemos abiertos a recibir información de otras fuentes.
Es muy común que al libro de texto se le de poca importancia como un recurso fundamental en la educación básica, su función es marginal o complementaria dentro de la clase y en general es un recurso poco aprovechado como fuente de aprendizaje.
A continuación se mostrara un análisis de los diversos usos que tienen los libros de texto Gratuito:
El uso preferente del libro de texto dentro de las escuelas consiste en ser material de lecturas de diversas partes eventualmente seguida del copiado de lo leído.
Otra manera de abordar los contenido es que se va analizando párrafo por párrafo que van combinados de preguntas, dictado o leyes.
Las imágenes de los libros son preferentes para la descripción; ya sea de parte del maestro, alumnos o ambos.
Los ejercicios son la forma de comprobación de captación del aprendizaje.
Algunos maestros utilizan el libro como parte complementaria de la clase, ya que le antecede una elaboración exacta de estrategias didácticas que le permitirán a los alumnos adquirir conocimientos, la función de este es respaldarlos y ejercitarlos dentro de él, sirviendo como estimulo para la realización de investigaciones, propuestas, desarrollando en los niños una actitud y hábitos de experimentar y comprobar.
Algunos otros lo usan aún, como Guía del aprendizaje (directo), es decir, como base del proceso enseñanza – aprendizaje.
El contenido anterior se enfatiza en los siguientes puntos
1) Libro de lecturas ó exposición de parte del maestro.
2) Libro de lecturas seguido de actividades inconexas.
3) Libro de guía para preguntas y respuestas.
4) Guía para el profesor.
La mayoría de los maestros argumentan que se van examinando estos libros de acuerdo a determinada secuencia, sin embargo, la realidad es otra ya que en muchas ocasiones excluyen temas. El manejo de la información es erróneo y fragmentario ya que los contenidos solo se usan para ser leídos, copiados o dictados.
Los cursos de actualización que se les da a los maestros tiene como fin instruirlos para que al abordar los contenidos de los Libros de Texto Gratuito se realice de manera general aprovechando así cada uno de estos contenidos.
La importancia del Libro de texto Gratuito radica principalmente en la equidad de los contenidos básicos de aprendizaje, por ello como material elemental se debe aprovechar la estrategia y secuencia de contenidos que podemos observar dentro de él, pero no por ello quiere decir que no estemos abiertos a recibir información de otras fuentes.
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